Desde que la LOMLOE entró en vigor no ha dejado de dar muchos dolores de cabeza a todo el profesorado. No se escucha hablar de otro tema en las salas de profesores y se ha envuelto de una gran capa de miedo, incertidumbre y dudas.
Sin embargo, si estudiamos los elementos curriculares que refleja la LOMLOE no difieren tanto de la LOMCE. Los principales cambios recaen en el eminente carácter competencial de esta nueva ley, pasando los contenidos (en este caso, saberes básicos) a un segundo plano.
En esta nueva ley el Perfil de Salida se convierte en la piedra angular que estructura todo el resto de decisiones curriculares. Por tanto, las competencias toman el papel protagonista y nuestras programaciones deben centrarse en la adquisición y desarrollo de las mismas.
Para poder abordar bien el diseño de Situaciones de Aprendizaje, es necesario tener claras las definiciones de los diferentes elementos curriculares. Aquí puedes encontrar un resumen del los mismos:
Tal y como podemos observar, solo se introducen tres elementos curriculares nuevos respecto a la LOMCE: el perfil de salida, los descriptores operativos y las competencias específicas.
A la hora de diseñar Situaciones de Aprendizaje, necesitamos crear un engranaje perfecto entre todos los elementos curriculares que logre la consecución del Perfil de Salida al término de la enseña básica.
En jueves 27 de octubre tendremos una formación en la Escuela de Educación Consciente para aprender a diseñar Situaciones de Aprendizaje. Será una formación muy práctica donde encontrarás tablas muy útiles para diseñar tus Situaciones de Aprendizaje de manera fácil y sencilla.
¡Espero que te haya sido de ayuda este artículo!